Cómo perder el miedo a la muerte
¿A ti también te da escalofríos lo que sea que puede suceder después de la muerte? O ¿eres de las personas que tiene clara la narrativa de “a dónde” y “cómo” vas a trascender?
Creo que la muerte es exactamente lo que le da sentido a la vida.
La noción de que existe la posibilidad de morirnos es lo que hace que hoy celebremos el estar viv@s… El problema es que a veces se nos olvida eso.
Y no sólo se te olvida a ti y a mí, se nos olvida sistemáticamente… Y construimos planes, sueños y hasta murallas emocionales y mentales para evitar que la muerte nos toque, se aparezca demasiado cerca o simplemente nos recuerde lo inevitable.
Pero ¿por qué le tenemos tanto miedo a - la razón y el recordatorio - de que nuestra vida es finita? ¿Cómo podemos sacudirnos esa angustia cuando alguien menciona esa certeza?
Para empezar a perderle el miedo a mí me funcionó:
Para empezar a perderle el miedo a mí me funcionó entender que la posibilidad de nuestra propia muerte es la única certeza que tenemos en un mundo que gira alrededor de la incertidumbre.
Y esto podría sonar “triste”, “lúgubre”, “angustiante”... Pero eso es solo porque socialmente se le ha dado esa connotación. Claro que vamos a extrañar con cada fibra de nuestro ser a quien se ha ido, pero, desde mi punto de vista la mejor manera de honrar a esa persona que ya no está en este plano es honrar y celebrar MI VIDA.
¿CÓMO?
1.- Permitiéndome empezar a ver a la muerte como una certeza, un proceso natural, en vez de sólo una tragedia.
2.- Permitiéndome ver la muerte a la cara, sin voltearme.
3.- Permitiéndome elegir vivir desde un lugar en el que nos de PAZ todo lo que hemos ido lentamente construyendo (amig@s, patrimonio, inteligencia emocional, nuestra carrera)...
→ Yo sé que esto puede resultar muy polémico… Pero cuando “perdí” (la oportunidad de tener físicamente en este plano) a una de las personas que más he querido en la vida y a quién le debo gran parte de lo que soy, lo que más paz y consuelo me dio fue entender que:
La muerte no nos separa, de hecho nos une a tod@s.
No discrimina edad, género, preferencias… Es una certeza para tod@s y:
TENERLE MIEDO (o vivir en angustia) = NOS ARRUINA EL PRESENTE.
Es decir: nos arruina la posibilidad de honrar nuestra vida.
Hoy que justo es un día en México para celebrar y recordar con mucho amor a las personas que ya han trascendido, ¿qué pasa si RE-CONSTRUIMOS nuestra relación con lo que es una certeza y es inevitable para vivir desde el disfrute y el gozo, en vez del miedo?
✦Mich, CCO de La Magia del Caos
Compartir:
4 comentarios
-
La vida es demasiado hermosa como para desperdiciarla en la de los demas, vive para ti. saludos desde colombia
mario varela el
-
Gracias por ayudarme a reflexionar
Me podrías mandar otra vez la invitación de estar en un taller contigo por favorMaría Dolores López el
-
Muchas gracias por la aportación, DIOS TE BENDICE
Connie Budar el
-
Muchas gracias por la aportación, DIOS TE BENDICE
Connie Budar el