Cómo perder el miedo a la muerte

¿A ti también te da escalofríos lo que sea que puede suceder después de la muerte? O ¿eres de las personas que tiene clara la narrativa de “a dónde” y “cómo” vas a trascender?

Creo que la muerte es exactamente lo que le da sentido a la vida. 

La noción de que existe la posibilidad de morirnos es lo que hace que hoy celebremos el estar viv@s… El problema es que a veces se nos olvida eso. 

Y no sólo se te olvida a ti y a mí, se nos olvida sistemáticamente… Y construimos planes, sueños y hasta murallas emocionales y mentales para evitar que la muerte nos toque, se aparezca demasiado cerca o simplemente nos recuerde lo inevitable. 

Pero ¿por qué le tenemos tanto miedo a - la razón y el recordatorio - de que nuestra vida es finita? ¿Cómo podemos sacudirnos esa angustia cuando alguien menciona esa certeza? 

Para empezar a perderle el miedo a mí me funcionó:

Para empezar a perderle el miedo a mí me funcionó  entender que la posibilidad de nuestra propia muerte es la única certeza que tenemos en un mundo que gira alrededor de la incertidumbre. 

Y esto podría sonar “triste”, “lúgubre”, “angustiante”... Pero eso es solo porque socialmente se le ha dado esa connotación.  Claro que vamos a extrañar con cada fibra de nuestro ser a quien se ha ido, pero, desde mi punto de vista la mejor manera de honrar a esa persona que ya no está en este plano es honrar y celebrar MI VIDA. 

¿CÓMO?

1.- Permitiéndome empezar a ver a la muerte como una certeza, un proceso natural, en vez de sólo una tragedia. 

2.- Permitiéndome ver la muerte a la cara, sin voltearme. 

3.- Permitiéndome elegir vivir desde un lugar en el que nos de PAZ todo lo que hemos ido lentamente construyendo (amig@s, patrimonio, inteligencia emocional, nuestra carrera)...

→ Yo sé que esto puede resultar muy polémico… Pero cuando “perdí” (la oportunidad de tener físicamente en este plano) a una de las personas que más he querido en la vida y a quién le debo gran parte de lo que soy, lo que más paz y consuelo me dio fue entender que: 

La muerte no nos separa, de hecho nos une a tod@s

No discrimina edad, género, preferencias… Es una certeza para tod@s y:

TENERLE MIEDO  (o vivir en angustia) =  NOS ARRUINA EL PRESENTE.  

Es decir: nos arruina la posibilidad de honrar nuestra vida. 

Hoy que justo es un día en México para celebrar y recordar con mucho amor a las personas que ya han trascendido, ¿qué pasa si RE-CONSTRUIMOS nuestra relación con lo que es una certeza y es inevitable para vivir desde el disfrute y el gozo, en vez del miedo?

✦Mich, CCO de La Magia del Caos

0 comentarios

Dejar un comentario

Los comentarios se tienen que aprobar antes de que se publiquen