¿Qué hacer si en tu familia o círculo cercano alguien tiene una adicción? (alcohol o drogas)

Las adicciones aún son un tema tabú pero la realidad es que son mucho más comúnes de lo que nos gustaría aceptar… 

Las hemos normalizado en el sentido de que “ya no cuestionamos un consumo excesivo”… Pero las escondemos a capa y espada cuando algo se “sale de control”... Hay algo en la palabra “adict@” que nos da pánico.  

Hemos cultivado un comportamiento de “NO hablar del tema” y fingir que “aquí no pasó nada”. La bronca es que sí pasan cosas y esas cosas duelen un chingo. En otras palabras, ell resultado de una adicción es:


Vergüenza.
Soledad.
Tristeza.
Rabia. 

¿Para quién? Para todas las personas que están alrededor de quien tiene la adicción y que sienten que no pueden darle el justo peso a la circunstancia por el “qué dirán”, ni realmente compartir cómo se sienten por parecer “disfuncionales”…


Por eso, lo que te quiero decir hoy es:
Ante una adicción la cosa no se trata de “echarle ganas”.

Existen muchos programas, metodologías, clínicas e incluso terapias para ayudar a las personas que atraviesan esta situación y aún con todo este acompañamiento para much@s es difícil salir de esta situación. 


Sí sabes que alguien de tu círculo cercano (familia, amig@s, pareja) puede estar pasando por un tema de adicciones solo recuerda que: 


Tú NO tienes la culpa de su consumo
Tú NO puedes controlar su consumo 
Tú NO eres responsable de alguna recaída
Tú NO puedes curar su adicción 

Voy a decir algo medio controversial y espero que quien lo lea, trate de entenderlo antes de proceder a condenarlo…

Tú no eres Dios. Tú no controlas la voluntad de otr@s. Tú no puedes obligar a alguien a tomar mejores decisiones. Tú no puedes curar la adicción de otra persona. Así no funciona. 

Tú sólo puedes apoyar a que la persona vea las consecuencias de sus actos y cobre responsabilidad de sí mism@... Pero no meterte en su cabeza y tomar el mando. 

Ojo, no estoy diciendo que se trata de ignorar el problema y a las personas que lo están viviendo, pero aquí te van algunas cosas que puedes hacer ante esta situación: 


1.- Permitirle ver y vivir las consecuencias de sus actos a la persona que tiene una adicción para que tome conciencia de ello. 


2.- Mantener la distancia que a ti te parezca prudente y sana mientras esa persona atraviesa su adicción. Sí es válido y esto NO te hace una persona egoísta, cuidar de ti también debe ser prioridad. 


3.- Dejar de intentar salvar a la otra persona y dejar de echarte encima culpas y responsabilidades que NO te tocan a ti. Tod@s somos responsables solamente de nuestras propias acciones y decisiones, no podemos cargar con culpas que no nos corresponden. 


4.- Pedir ayuda a profesionales.  Hay grupos de apoyo no solo para las personas que padecen una adicción sino también para quienes la viven alrededor. Tú también mereces un soporte y no atravesar esto sol@.

Y me gustaría cerrar diciéndote lo que a mí me hubiera encantado que me dijeran:

Las acciones de otros no son un reflejo de quien tú eres. Por más que sean personas muy cercanas a ti. 

Y ¿sabes qué? si ahorita te sientes en un hoyo creyendo que no vas a poder salir de ese sistema donde coexistes con un/a adict@, vengo a comunicarte que sí puedes salir de ahí. Cuesta moverse. Pero es posible. Y estás en todo tu derecho de elegir diferente y de tomar el espacio y la distancia que tú necesites para hacerte cargo de ti mism@. 


¿Has vivido alguna adicción o acompañado el proceso de alguien que ha vivido una? ¿Cómo fue para ti? Cuéntame en los comentarios, me encantaría leerte. 


  • Mich de LMDC 
  • 9 comentarios

    • Leerte ha sido un consuelo, si sabes yo me hecho culpas y mi vida social no volvió a ser la misma, cuando ws una persona tan cercana a ti como un hijo, duele muchísimo y uno como madre se echa muchas culpas. La vida es una antes y después de saberlo. Sólo Dios sabe hasta cuando. Gracias

      Conny el

    • Hola, yo paso por algo similar con mi pareja, gracias por los consejos.

      Hortencia Gutiérrez el

    • Justamente estoy viviendo esta situación con mi papá. ¿Sabes cuáles son los grupos de apoyo para mí?.
      Gracias!

      Angélica el

    • Ls tengo y quiero ayuda, me da vergüenza enfrentarla a mi círculo social.

      Lina el

    • Como siempre, una caricia al alma! Muchas gracias y besos enormes desde Argentina

      Natalia el

    • Apesar de que me separé es difícil organizarme con un ludopata (@puestas) ya que si el otro no ve la necesidad de cambiar uno que si ve las consecuencias debe realizar cambios. !! He tenido que ser el proveedor y eso molesta y duele, seguimos siendo papás así que debo sobrellevar la vida

      Gabriela el

    Dejar un comentario

    Los comentarios se tienen que aprobar antes de que se publiquen