Confesiones de una “sobre-empática (tóxica)” en rehabilitación…
Desde muy chiquita me había considerado como una persona “muy empática”, siempre buscaba apoyar y “ayudar” a l@s demás de la manera en que me fuera posible… Y obvio todo mi alrededor me celebraba esa “virtud”...
Recuerdo muchísimo que cada que veía que ocurría un desastre natural en algún lugar del mundo, yo era la primera en levantar la mano en el salón de clases para armar un refugio o una “colecta” para “ayudar” a las personas afectadas. Cuando alguien se veía triste me ofrecía como tributo para ir, sacarle una sonrisa y “cambiarle el humor”. Cuando alguien necesitaba hacer una tarea o sacar adelante un proyecto ahí iba yo para “ayudar a aligerar la carga”. Cuando (Podría seguirme con la lista 7 párrafos más…)
Y claramente, conforme fuí creciendo la empatía se sentía más y más cerca del concepto de “cargar con los problemas de las demás personas”... Pero como era una “cualidad aplaudida” me sentía bien conmigo misma (PURO EGO😂) y decía:
“Venga, así de desgastante se tiene que sentir hacer algo bueno por l@s demás, ayudar cuesta… Primero ell@s, luego voy yo….”
Todo esto te lo cuento para compartirte que hace poco, (3 años atrás), entendí por fin que nos mintieron todo el tiempo y que la empatía es todo MENOS “ponerse en los zapatos del otro”.
Sí, esa misma cara hice cuando descubrí que viví engañada años y que eso de “sentir lo que el otro siente” es algo IMPOSIBLE y es bastante tóxico.
Pero vámonos por partes, primero ¿por qué es algo imposible? sencillo, tú, yo y tod@s somos personas d-i-f-e-r-e-n-t-e-s, con creencias, valores y una historia de vida distintas así que aunque pasemos por un proceso o situación IGUAL nuestra reacción no será la misma pues se verá permeada por nuestra experiencia única de ser quienes somos.
Y seguro pensarás “bueno Hassibe, ¿entonces qué carambas sí es la empatía?” acá te comparto lo que para mí ha sido la mejor definición de la misma:
“Validar las emociones de las demás personas (aún cuando no las entienda 100%) y comprender que su sentir deviene de su historia personal; sin la necesidad activa de ACCIONAR en función de los sentimientos de la otra persona y a costa de mí misma”
Se puede leer algo extraño pero te lo explicó mejor con un ejemplo (basado en hechos reales😂):
Yo tengo una amiga que ADORO y que por motivos personales y profesionales me será imposible estar presente en uno de los días más importantes de su vida y entiendo que para ella esto pueda ser algo muy muy doloroso.
a) Invalidar sus emociones y sentir que está exagerando (no empatía)
El problema está, por supuesto en la falta de empatía, pero también en la SOBRE empatía, que sería una tercera opción:
c) Dejo a un lado lo que para mí es importante, mis compromisos y mis situaciones personales para poder estar con ella en ese momento especial porque “no quiero incomodarla”
Much@s de nosotr@s podríamos pensar que está tercera opción es la correcta y la única manera de “ser empátic@s” porque nos han hecho creer que desvivirnos por l@s demás es lo mejor que podemos hacer como seres humanos… Peeeero:
Si me preguntas hoy, para mí lo más importante sería primero no abandonarnos a nosotr@s mism@s antes de querer intentar apoyar a l@s demás.
Con esto creo que lo que quiero decirte es:
Creo que en el ayudar y entender a los otr@s radica una belleza finita, sin embargo, después de varios golpes de realidad entiendo que ningún acto de empatía debería pasar por encima de nosotr@s pues el costo a pagar es carísimo: nuestro bienestar.
Cuéntame en los comentarios si esto hace sentido contigo y qué opinas sobre el tema. ¡Me encanta leerte siempre!
Con cariño,
Hass de LMDC
Compartir:
36 comentarios
-
Qué forma tan sencilla y clara de explicar, gran lección me has dado ahora solo me queda aplicarla en mi día a día gracias gracias gracias 🤗
Luz Ma el
-
Realmente es tan sanador y liberador este mensaje. Muchas veces habrán personas que reciban incluso nuestros mensajes de manera equivoca y que nos hagan un reclamo sobre como se sintieron pero uno en el interior está consciente que no fue así. Sin embargo creo que a aveces cuando uno es tan servicial y ha estado en una tóxica empatia la gente llega a abusar y creer que uno debe retractarse.
Gracia Romero el
-
Uyyyy siii , te entiendo y asi me manejaba yo … la ayudaadicta , no bueno sufría con el sufrimiento de los demás … y emparre lo aprendí en casa , mi mamá solía decirme , tú se buena ! Y si claro cada quien lo interpreta de alguna manera y no siempre es la más sana . Y ahora comprendo muchas cosas como por ejemplo “Ama a tu prójimo como a ti mismo “ no en ves de a ti mismo 😬😜😍🙏🏼❤️
Ana Myriam Palacios el
-
Gracias, gracias necesitaba esa corrección en mi vida.
estaba totalmente equivocadaEnna Teran el
-
Me sorprende tanto abr los ojos …. Leer esto rompió toda mi formación de empatía …. Y de verdad descubrir q pensar q era una persona buena x ser empática y en realidad era ego me desestabilizó x completo pero estoy en una etapa de querer aprender lo más q pueda …. Gracias x compartir todos estos conocimientos…. Estoy en está búsqueda de encontrarme de saber quién soy y tus podcast me están ayudando mucho …. Mil gracias de corazón mil gracias 💖
Camila Moreno el
-
Durante una etapa consciente de mi vida he sido empática desviviendome por no decirle que no a otra persona al punto de desgastarme emocional y físicamente. Hoy poco a poco siento la necesidad y posibilidad de transformar esos pensamientos y ser mi prioridad para poder ayudar a los demás.
Saludos desde Chile 🇨🇱💚Cecilia el