¿Estás alinead@ a tu propósito?

Cuando somos niñ@s siempre tenemos la duda o el anhelo de saber “qué vamos a ser cuando seamos grandes”... Doctor@s, maestr@s, dueñ@s de un negocio, bomber@s, científic@s, diseñador@s, artistas, escritor@s… Y hasta ahí todo muy lindo… La locura empieza cuando se nos impone la toma de decisión de “a qué nos queremos dedicar” a la edad temprana de 17 años, cuando aún no hemos realmente vivido y se nos bombardea con la idea de que de esa decisión va a depender nuestro éxito futuro…  


🤯 A los 17 que se toma esa decisión NO tenemos idea ni de quién somos…


La primera vez que hice un examen vocacional las respuestas me mataron de risa, desde monja hasta veterinaria, abogada y astronauta; lo no tan chistoso es que entre risa y risa  me compré la idea de que yo “tenía que ser” esas profesiones por bastante más tiempo del que me gustaría aceptar 😂… 


Sin embargo, después de mil dudas, de escuchar que nunca iba a encontrar trabajo, que era una carrera aburrida y que no iba a tener qué comer, me decidí por estudiar comunicación. 


Pero mi elección de carrera hoy es lo de menos, lo que quiero contarte es cómo logré tomar la decisión: fue culpa de una charla TEDx que hoy te quiero desglosar por acá. 


Resulta que existe algo llamado:
 IKAGAI.

El ikigai se encuentra en el punto exacto en el que confluyen todos los siguientes aspectos de tu vida y éstos se mantienen en equilibrio:  

Y ojo, antes de continuar debes saber que este ejercicio lo puedes hacer en cualquier momento de tu vida, porque nunca es tarde para descubrir qué propósito tenemos. 


Todo gira en torno a 4 cosas de las cuales se habla muy poco… pero que si las descubres, ya estás del otro lado:

 

1.- Tu pasión: es la combinación de lo que amas hacer y de aquello en lo que eres bueno.

 

2.- Tu misión: está en el equilibrio entre lo que necesita el mundo de ti y lo que tú amas hacer.

 

3.- Tu profesión: cuando te pueden pagar por aquello en lo que eres bueno.

 

4.- Tu vocación: se encuentra cuando lo que necesita el mundo de ti se combina con aquello que sabes hacer y por lo que te pueden pagar.


Sí, suena bastante complejo si nunca le has dado una pensada y puede generar un poco de angustia pero tranquil@, no tienes que tener las respuestas de un jalón y mucho menos sentir que “ya se te fue el tren”...


La filosofía de IKIGAI se trata también de volver a elegir, repensar y cuestionarnos. 


Vivir bajo esta filosofía de IKIGAI puede sentirse como imposible pues hemos crecido en un sistema y una sociedad en donde toooodo el tiempo nos hacen creer que lo único que importa en nuestra profesión es: ganar dinero. Pero ¿trabajar el resto de tu vida sólo con ese objetivo de verdad te va a llenar? ¿No conocer nunca tus verdaderos talentos no crees que trunca tu potencial? 



¿De qué sirve tener un empleo estable sí no tenemos espacio ni tiempo para hacer algo que nos llene el alma?


¿De qué nos sirve tener los bolsillos llenos mientras nuestro motor interno que es la pasión está vacío? 


Tampoco quiero decirte que renuncies hoy mismo a tu trabajo y te dediques solo a lo que te llena y te hace feliz, porque pues no comemos aire… Pero la realidad es que con hoy cuestionarte cómo puedes ampliar tu panorama ya estás dando un paso hacia re-encontrar tu motor. 


Y acá va un recordatorio:

No tienes que vivir en guerra con tu profesión y mereces poder disfrutar de tu trabajo y también de tu vida personal. 


Espero que este diagrama te ayude un poco a encontrar poco a poco eso que te motiva y que te llena… Tu vida es muy larga, tiene diferentes estaciones y vas a pasar por diferentes etapas… 


Se vale descubrir nuevos intereses.
 
Se vale aventarte al vacío a probar nuevas oportunidades.

Se vale aprender a expandirte hacia un lugar alejado del que creíste que era tu camino inicialmente.

Se vale sentirte complet@ a raíz de tus decisiones.

Cuéntame en los comentarios qué opinas sobre este tema, me encanta leerte siempre.

 

Con cariño, 

Hass de LMDC

21 comentarios

  • Muy bueno el mensaje,y saber sobre la filosofía ikagai, nos ayuda a tomar la decisión de lo q queremos en nuestra vida, para estar equilibrados en lo q hacemos y lo que queremos hacer para llenar ese vacío q tenemos.

    Rosa el

  • Hola,
    Como algunas de ustedes, yo tambien estoy exausta del corre y corre entre trabajo, familia, actividades de mis hijos etc. Por causas personales siempre e tenido que sacrificar lo que a mi me gusta para atender las nececidades de mi familia(papas y hermanos) y pues ahora por mis hijos. Ultimamente siento que ya no puedo mas, mis ganas son muchas pero mi cuerpo no responde, es un cansancio mental y fisico. Pero bueno, la idea es que precisamente bengo pensando desde Diciembre, que puedo aser para poder seguir con entrada de dinero al hogar pero poder tomar un break si lo necesito, pero tambien que sea algo que me guste aser para disfrutarlo. Definitibamente no puedo dejar de generar por que soy la caveza del hogar pero es bastante desgastante el no poder para y aserte un reset para seguir. Recibi este email en un momento muy necesario para mi. Muchas gracias

    Elva Morales el

  • Hola soy educadora de profesión,madre,hija y estoy empezando con mi emprendimiento,no ha facil,por razones de tiempo,pero,sé que en cualquier momento todo fluirá y tendré mis propios espacios,para seguir creciendo y mejorando como persona.
    Gracias por instruirnos y aportarnos de una manera productiva con tu material y videos,e aprendido mucho y reflexionado.

    Karina el

  • Hola me parece increíble el post :0 vean la peli freedom

    Karen el

  • Hola, yo acabo de terminar una licenciatura que apesar de que cuando la estudie me gustaba ahora no siento que sea en lo que me quiero dedicar, espero encontrar muchas más cosas por hacer que me generen esa pasión al realizar realizarlas

    Paulina el

  • Hola Hass! Amo todo tu contenido! Es la segunda vez que escucho sobre el tema “Ikigai” la primera vez fue ayer … Creo que es una señal porque hace dos semanas renuncié a mi trabajo ya que no sentía conexión allí!!! Voy por lo mío 🙏🏻 Un abrazo desde Colombia!

    Damaris Mejía el

Dejar un comentario

Los comentarios se tienen que aprobar antes de que se publiquen