¿Estás hart@ de que el sistema patriarcal te oprima?

Seguro ya estás cansad@ de la palabra “feminismo” y crees que es sinónimo de “mujeres que odian a los hombres”... Pero ¿qué pasa si te digo que la igualdad de género al final nos conviene a tod@s?

Pero primero, antes de explicarte cómo TÚ sales ganando con esto de apoyar la causa feminista, vamos a hablar un poquito de cómo anda la cosa en materia de igualdad y violencia de género:

De acuerdo con McKinsey & Company, en el artículo “Paridad dispareja” de Women Matter México 2022:

  • Mueren 11 mujeres al día en México a causa de feminicidios
  • En México las mujeres ganamos 14% menos por el mismo trabajo que realiza un hombre.
  • 1 de cada 5 personas considera que es más importante que un hombre tenga una carrera universitaria que una mujer…
  • La violencia machista tocó las vida de más de 112 mil mujeres en el 2022.

      Básicamente: lo que te había dicho tu tí@ que dice que “las feministas solo pintan y rayan cosas” es falso… La desigualdad de género NO ES UN MITO.

      Ahora, como ya estás empapad@ sobre la situación actual… Te dejo las fotos (que yo misma tomé) de mis carteles favoritos en la marcha del 8M de este año para que puedas empatizar con las diferentes causas que convergen en este movimiento llamado feminismo:

      Las mujeres hoy podemos elegir qué roles queremos jugar en nuestra vida gracias a que las mujeres que vinieron antes de nosotras lucharon por darnos ese derecho…

      • Elegir con quién casarnos
      • Ser dueñas de una propiedad 
      • Controlar nuestro dinero 
      • Decidir sobre nuestro propio cuerpo 
      • Trabajar 
      • Ganar un sueldo justo 
      • Votar
      • Elegir cómo vestirnos y peinarnos 

      Son derechos por los cuales las mujeres hemos luchado a través de los años… Y hay lugares en el mundo donde aún no son una realidad. 

      Evidentemente no es casualidad entonces que las mujeres estemos haciendo ruido, levantando la voz y abogando por caminar hacia la igualdad… ¡NOS CONVIENE! Pero uno de los veintes que me cayó en la marcha fue: sí está padrísimo que las mujeres luchemos por erradicar la violencia de género y abrir espacios para nosotras pero… ¿No sería más poderoso que estuviéramos presentes en esta lucha hombres y mujeres? 

      ¿Qué pasa si trabajamos tod@s en conjunto para des-normalizar las creencias machistas que tanto nos hieren y limitan a mujeres y hombres?

      “Los hombres no lloran”
      “Las mujeres solo sirven para el hogar”
      “Los hombres no saben ser buenos papás”
      ”Seguro ella se lo busco por cómo iba a vestida” 
      “Los hombres no tienen sentimientos y las mujeres son demasiado sensibles”

      ¿Que flojera seguir viviendo en una sociedad que se rige por pensamientos así, no?

      Así que aquí te va una lista de cosas que puedes hacer desde la comodidad de tu sillón para abonar a la equidad de género:

      1. Hacer consciencia de los privilegios de género que has vivido a lo largo de tu vida 
      2. Desafiar los estereotipos y dejar de juzgar a quienes eligen no caer en esos moldes…
      3. Escuchar las historias de violencia de género que han vivido las mujeres, elegir creerles y preguntarte ¿qué puedes hacer tú para nunca reproducir actitudes violentas y machistas?

      Lograr los cambios que necesitamos para que las nuevas generaciones de niñas crezcan sin miedo y en total libertad de ser ellas mismas, sin roles o limitaciones impuestas por un sistema patriarcal requiere de una chamba diaria. 

      ¿Te atreves a hacer pequeños cambios que impacten a gran escala o todavía no estás list@?

      ✦ Hass de LMDC

      8 comentarios

      • Hola, Pero por supuesto que estoy de acuerdo en lo que escribes, yo estoy totalemente de acuerdo en lo que dices. Tengo la fortuna de tener dos hijos una hija Mujer y un hijo Varon y yo pongo mi granito de arena en educar tanto a mi hijo varon que no sea machista que tiene derecho de llorar cuando lo sienta asi como a educar a mi hija que no permita que ningun hombre la pisotea que ella tiene el mis valor que un hombre pero mas que decirle es con el ejemplo el trato que les doy por igual a los dos en casa. gracias por escribir artículos como este. Saludos

        Lorena Enriquez Ortega el

      • Excelente información, y sobretodo que debemos comprender que esto de la perspectiva de género y el feminismo no es una cuestión solo para el 8M. Requerimos de una deconstrucción día a día. Detalles con gran impacto:
        El hecho de creer que a una mujer “le ayuda” el padre de su hijo o hija (tienen la misma responsabilidad en el cuidado, atención y crianza)
        Que un hombre en la casa “le ayuda a su esposa/ mamá/hermana lavar los trastes” (participan en las labores los que comen, ensucian, visten, tiran, etc)
        Por poner algunos ejemplos, de cómo desde casa tenemos que deconstruir el rol de género. Clarificando desde este contexto, se impactaría con otra mentalidad en nuestros entornos próximos.

        KAREN D. el

      • Que agasajo leerte Hass, una posición informada, objetiva, clara e incluyente! Te quiero mucho! Y felicidades a LMDC por tenerte!

        Olga el

      • Hola Hass, el 8M 2023 tuvo mucha participación a nivel mundial y México no fue la excepción.
        Platicando entre semana con mis compañeras de trabajo, tuvimos varios puntos, uno de ellos fue que nada se ha obtenido de forma fácil históricamente hablando, imperios, naciones, civilizaciones han caído. Y esto a través de la lucha constante, agotada y de muchas bajas. Mencioné este contexto porque 1 día unid@s no ha marcado diferencia favorable a las demandas e inquietudes de la sociedad a la que nos preocupa esta situación, creo que necesitamos hacer más presencia para poder generar un cambio, con un día en el que nos unimos no está siendo suficiente. Si queremos este cambio hay que trabajar en muchas áreas. Algunos ejemplos:
        Valores
        Importancia de la educación en casa
        Convivencias familiares
        Leyes para la planificación familiar
        Y otras cosas para el funcionamiento social.
        Programas de salud psicológica

        Tengo una hermana de 19 y todos los días, me preocupo por ella, por la violencia. Es muy desgastante estar pensando en que un día más acabo y está sana y salva, sabiendo que no sabemos que será mañana.

        Un saludo muy afectuoso

        Héctor el

      • Me da un sentimiento recordar que yo soy sobreviviente de un ataque por violencia doméstica. No más abuso, mi voz tiene poder!!

        Susana Martinez el

      • Súper esto que escribes… Realmente yo creo que sí dejamos a un lado los títulos de machismo, feminismo, y comenzamos por entender que todos somos seres humanos y parte de esta sociedad, que si trabajamos en equipo todo será mucho mejor. Es cierto que las mujeres lo tenemos un poco más feo, pero alguna vez nos hemos preguntado que piensan lo hombres? A caso ello no tienen emociones? A caso esto de “machismo” también no es juzgar a todos los hombres por igual sin darles chance a expresar o mostrar su vulnerabilidad? Acaso ellos no tienen derecho a ser vulnerables? No todos somos iguales y pensamos de la misma manera. Cuando entendamos y aceptemos que somos diferentes, creo que ahí mejoraremos cómo persona y como sociedad!

        Gisell Gutiérrez el

      Dejar un comentario

      Los comentarios se tienen que aprobar antes de que se publiquen