Victimizarnos VS. Ser Resilientes

Hace unos días me di cuenta que hay mucha controversia y tergiversación respecto a la diferencia entre “victimizarnos” y “ser resilientes” y pensé lo siguiente:

Lo más probable es que tod@s hemos sentido / sentimos / sentiremos un dolor inimaginable en algún punto de la vida… Y no se trata de medir “quién tiene el peor dolor”. No es una competencia. 


Tod@s vivimos tragedias. A tod@s nos pasan cosas. 

Creo que si bien, podemos ejercitar nuestra capacidad de ser empátic@s y tratar de entender el contexto y la realidad del otro, jamás vamos a experimentar “qué es vivir en la piel de otra persona”... Sin embargo:

 El punto en donde tod@s nos podemos encontrar es en los matices. 

Desde mi perspectiva, a veces mal entendemos cuando alguien que no está viviendo nuestra exacta circunstancia pone sobre la mesa la idea de: “ok y con eso que te sucedió ¿qué puedes hacer?” como falta de sensibilidad… 

Pero ¿qué pasaría si nos permitiéramos verlo como una invitación a ver más allá de nuestro dolor, angustia o frustración en el momento? Para mí ahí está la diferencia entre el victimizarnos o ser resilientes.


Pienso (a raíz de mi propia experiencia) que tenemos la opción de:

A) Sentir todo lo que necesitamos sentir y ELEGIR dar vueltas sobre ese mismo eje de manera sostenida y contínua…

B) Sentir todo lo que necesitamos sentir pero también ELEGIR movernos. ELEGIR dar un paso chiquito hacia adelante. ELEGIR pedir ayuda. ELEGIR ver más allá de la circunstancia actual. 

Y ojo, creo que en tiempos y procesos personales, esa decisión se puede ver de mil maneras distintas… Pero el factor común desde mi punto de vista, es:

  • La decisión que un@ toma.
  • Desde dónde elige un@ pararse ante ese dolor.
  • Desde dónde elige un@ empezar a avanzar después de haberlo sentido todo…


Pienso que sí se vale levantar la mirada y tratar de ver más allá de la circunstancia actual que nos produce dolor y a futuro (cuando estemos list@s) obtener algún aprendizaje de ello.

Y acá va disclaimer: 

La Magia del Caos es un espacio que soñé por mucho tiempo, en el que nos encanta contrastar opiniones. Nada de lo que menciono yo o los especialistas, artistas, emprendedor@s, activistas que traemos a rebotar ideas es “la verdad absoluta”. 

Y ahí está lo bonito, en la posibilidad de pensar por nosotr@s mism@s a partir de un abanico de opciones distintas (sin la necesidad de tirar odio a quien piense diferente) y recoger las herramientas que nos resuenen y abrirnos a escuchar perspectivas nuevas… 

O elegir no hacerlo…

 Es decisión propia en qué elegimos creer. <3 

¿Tú qué opinas de todo esta controversia entre “la victimización” y la “resiliencia”? ¡Te leo en los comentarios!

- Aislinn 

36 comentarios

  • Gracias por la información es muy real y exacto…pero es muy difícil saber diferenciarlo cuando estamos en un momento donde es lo más obscuro de nuestras vida y buscamos la atención o ayuda para salir de ellos, ayi creo creo que nos volvemos víctimas, es tan grande nuestra vulnerabilidad que necesitamos protección de alguien que nos ame para salir de eso.
    Aveces no es ni la familia quien nos puede ayudar, dios pone alguien que te ayude, como en mi caso un gran amigo que me dio tanto cariño y paz.
    Con paciencia puedes empezar aver la realidad de otro punto de vista así poder superar y crear una experiencia de ellos.
    Existen personas que no tienen suerte o no se cómo explicarlo y lamentablemente llegan amorir en su tristeza como víctimas pidiendo ayuda.

    Elizabeth Barradas el

  • Antes yo era una persona que todo el tiempo sentía la obligación de ser feliz, que no me permitia sentir nuevas emociones, todo el mundo que yo era muy alegre, y tenia que honrar ese paradigma que la gente impuso ante mi, eso no quiere decir que no me guste ser feliz, lo disfruto, la diferencia es que ahora me permito sentir el dolor, la tristeza, la melancolia y entender que todo es un proceso que te lleva a la felicidad, permitirte vivirlo y sentirlo hace la diferencia, yo sentia que como habia gente que sufria mas que yo era malo sentir que mi problema tenia mucho peso, ahora entiendo que si en efecto hay gente que tiene mas problemas que yo, tambien hay gente que no y que todos tenemos el derecho a vivir, solucionar y sentir nuestros problemas y dolor como mas nos plazca siempre teniendo en cuenta que el respeto a ese mismo derecho hace la diferencia :D

    paola triana el

  • me encanto…. si debemos sentir empatia por los demás ser agradecidos y darnos cuenta de las señales q nos dan las personas con falta de empatia y alejarnos.

    elizabeth perdomo el

  • Hola! Coincido,
    Todos efectivamente tenemos nuestros tiempos, nuestros trabajos personales y sobre el enorme trabajo por dónde empezar que es entender que cada quien incluso tu pareja viven una realidad totalmente diferente y es cuando puedes empezar a volverte resiliente pero es tu misma decisión saber cómo te quieres sentir y como quieres sentir a los otros, y no sólo volverte sino seguir practicandolo como un deporte hasta que se te vuelva normalidad y en mi opinión es cuando uno puede sentir que el victimizarse solamente va a producir un desgaste que tú mismo decidirás si querrás vivirlo o no …

    Bendiciones 🤍

    Veronica el

  • No estoy de acuerdo con lo que dices pero hasta con mi vida defenderé el derecho que tienes de decir lo que piensas. Una frase muy cierta. No siempre estamos de acuerdo con lo que nos dicen pero debemos de respetar la forma de pensar de cada quien.

    ELSA el

  • Quizas es bueno permanecer por un tiempo en la victimizacion, como un punto de descanso a un gran dolor.Y a partir de ahi irnos reconstruyendo y crear esa nueva etapa de la resiliencia.
    Este puede ser un proceso largo, donde la mejor compania seria la empatia paciente, porque un convencional “hechale ganas”, es mas doloroso y angustiante que la propia esencia del dolor original.
    Yo creo que es importante estar conscientes de que estamos en “modo victima”y utilizarlo para ir sanando desde un lugar comodo, y en cierto momento, empezar a dar pasos, desde el razonamiento, con decision propia, a asi construir o fortalecer nuestra resiliencia.

    Dina el

Dejar un comentario

Los comentarios se tienen que aprobar antes de que se publiquen